Ejemplos de colaciones
Muchas son las interpretaciones y aplicaciones del concepto de colación en español. En el lenguaje cotidiano, más de uno suele hacer alusión a la expresión “viene a colación”. Ejemplo: “Esta aclaración viene a colación de un comentario que intentaba desacreditar la versión…”
En países como Argentina, además, la colación es un tradicional bocado o golosina dulce elaborada con una masa especial, cobertura de azúcar y baño de repostería y relleno de dulce de leche (es similar a un alfajor). Por otra parte, es interesante tener presente que una colación puede ser un aperitivo, algo que se consume entre comidas de manera controlada: una fruta, algún puñado de frutos secos, un jugo natural, una barra de cereal, un yogur descremado, una galleta de arroz, un cuadrado de queso light… Sabiendo elegir la opción correcta para satisfacer el apetito evitando los excesos y los productos que promueven el aumento de peso, las colaciones pueden ser nutritivas, saludables y beneficiosas.
Cuando se otorga un grado en una universidad a los estudiantes, por otra parte, se lleva a cabo un acto formal que recibe la denominación de acto de colación de grados. En ese marco, los alumnos celebran con sus diplomas y títulos en compañía de familiares y autoridades de la institución a la que han asistido.
Los expertos en Derecho, por su parte, aluden a la colación de bienes cuando se divide una herencia y se manifiestan los bienes que un heredero forzoso ha recibido de forma gratuita para que puedan ser abarcados en la computación de mejoras.