Ejemplos de coloquios
Una conversación entre al menos dos individuos se conoce como coloquio. Este término, a su vez, define a una clase de composición poética o en prosa estructurada en formato de diálogo y a una reunión con cierta cantidad de participantes donde se debate una temática puntual. Los coloquios, además, se interpretan como discusiones desencadenadas a partir de una disertación.
Dadas las definiciones de esta palabra con origen latino es usual que se incluyan como parte de eventos culturales y ferias del libro diferentes clases de coloquio. Por señalar un caso concreto: la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014 tuvo, entre otros participantes, a los escritores Gabriel Vásquez y Mario Vargas Llosa al frente del coloquio bautizado como “Conversaciones que le cambiarán la vida”.
Cabe resaltar además que, entre el 12 y 14 de marzo de 2015, asimismo, se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Oaxaca el Octavo Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, donde los participantes analizarán los tópicos e interpretaciones que han fusionado cine, cultura, historia y geografía así como las propuestas que invitan a descubrir desde el séptimo arte a las zonas del sur y sureste de México.
Como las temáticas y motivaciones para un coloquio son numerosas, también es posible organizar coloquios internacionales sobre integración regional, coloquios sobre calidad educativa, coloquios sobre movilidad urbana, coloquios sobre gastronomía, coloquios sobre cuestiones religiosas, etc.
Distinto es el caso de “El coloquio de los perros” ya que se trata del título de una novela del autor y dramaturgo español Miguel de Cervantes.