Ejemplos de colores análogos
El color alegra la vida, irradia energía, repercute en nuestro estado de ánimo y embellece cualquier paisaje. Es un verdadero privilegio tener visión y poder apreciar colores en cada punto que observamos: una calle, una pintura, una casa, etc. Por eso es importante valorar el don de la vista y detenernos a analizar qué son, cómo se clasifican y de qué modo se forman los colores.
Ya en otros artículos de EjemplosDe.com.mx hicimos referencia a los colores primarios, a los colores secundarios y a los colores complementarios. Hoy, la idea es dirigir nuestra atención hacia el grupo de los llamados colores análogos.
Estas tonalidades se ubican, en el círculo cromático, junto a cualquier color. Son similares a los denominados colores terciarios debido a que surgen de la combinación entre tonos primarios y secundarios.
Para que la teoría no sea difícil de comprender, a continuación citaremos ejemplos prácticos de colores análogos, opciones muy tenidas en cuenta a la hora de decorar y armonizar un ambiente o pintar un paisaje por las sensaciones placenteras que generan sus matices.
El rojo y el amarillo, por señalar una alternativa puntual, son colores separados por una gama intermedia de naranja, donde entran en juego los análogos naranja amarillento y rojo anaranjado. A su vez, el amarillo se encuentra entre el naranja y el verde, razón por la cual aparecen como análogos el naranja amarillento y el amarillo verdoso.
Si analizamos en cambio qué ocurre al tomar como referencia el azul, un color localizado entre el verde y el violeta, entonces aparecerán como análogos el azul violáceo (mezcla de violeta con azul) y el verde azulado.