Ejemplos de colores secundarios
En un artículo anterior de EjemplosDe.com.mx hicimos referencia a los colores primarios. Ahora, es momento de ampliar la información al respecto haciendo foco en las particularidades de los colores secundarios.
Estas tonalidades, de acuerdo a la teoría, se obtienen al combinar partes iguales de dos tonos primarios: si las proporciones varían, el resultado será más o menos intenso en cada caso. En relación a la generación y percepción de los colores hay múltiples interpretaciones, por eso suele haber diferencias entre quienes analizan los colores sustractivos y aquellos que toman en cuenta a los colores aditivos.
Para no complicar el asunto, a continuación describiremos fusiones concretas que permiten obtener determinados colores secundarios. Con acuarelas, lápices o cualquier instrumento similar para dar color, uno puede comprobar en su hogar el resultado de los “experimentos” que describiremos en las siguientes líneas.
Al mezclar amarillo y rojo, por ejemplo, se llega a un tono de naranja, que será más o menos intenso en función de los niveles mezclados. Con azul y amarillo, en tanto, se logra un verde mientras que el rojo y el azul combinados dan origen al púrpura. En relación al amarillo, hay que señalar que algunos expertos indican que este tono surge a partir de la superposición de una luz roja con una luz verde.
Uno nunca sabe cuándo, cómo y por qué necesitará hacer uso de un color, por eso saber cómo se originan y cuáles son los métodos para obtener una tonalidad específica es importante aún para quienes no desean dedicarse a proyectos artísticos como pintar cuadros o estampar telas, por describir posibilidades comunes.