Ejemplos de columnas
En la búsqueda de referencias que nos permitan aprender más sobre las columnas encontramos algo en común entre la Arquitectura, el cuerpo humano, el ámbito militar, el ajedrez y los medios de comunicación. En todas estas categorías (y muchas otras que no han sido mencionadas), aún cuando el concepto difiera en su significado, es posible hacer alusión a una columna.
Quienes llevan tiempo desafiando competidores con el ajedrez, por ejemplo, incluyen en su vocabulario expresiones como columna semiabierta y columna abierta, mientras que hay especialidades médicas donde se examina en profundidad la columna vertebral (estructura compuesta por vértebras) de los pacientes.
En materia de prensa, es posible encontrar autores (periodistas o especialistas en alguna disciplina) que desarrollan una columna de opinión en periódicos o revistas, así como en el campo informático se utilizan columnas para organizar la información volcada en una base de datos.
De centrarnos en creaciones arquitectónicas, asimismo, lograremos apreciar las columnas de construcciones como la Gran Mezquita de Kairouan (ubicada en Túnez), el monumento italiano conocido como Columna Trajana, la Columna de la Victoria de Hakenberg (en Alemania), la Columna de los Godos (Turquía) y las columnas salomónicas que embellecen al baldaquino localizado en la Basílica de San Pedro, entre muchas otras que, a lo largo de la Historia, han sido construidas con materiales y estilos diversos.
También al prestar atención a la erupción de un volcán es posible distinguir alguna columna eruptiva, tal como se define a las emisiones rápidas de gran altura compuestas por fragmentos de roca y ceniza que generan los volcanes.