Ejemplos de combustión
El acto de quemar o arder se conoce como combustión. En Biología, además, este concepto permite identificar al proceso de oxidación de productos alimenticios en seres vivos, mientras que los expertos en Química aprovechan el término para nombrar a una reacción donde intervienen alguna clase de material oxidable y oxígeno.
Ahora que repasamos la teoría, estamos en condiciones de señalar y reconocer casos prácticos de combustión.
Una mala combustión generada en una estufa o caldera, por plantear una posibilidad, puede provocar serios problemas: desde intoxicaciones y patologías irreversibles en las personas que se encuentran en el hogar donde el equipo funciona de manera inadecuada hasta su fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono.
Una avenida céntrica por la cual circulan a diario miles de vehículos, asimismo, puede ser señalada como una zona de elevada contaminación a raíz de los gases de combustión. Los astrónomos, por otra parte, tienen la capacidad de establecer la edad de las estrellas teniendo en cuenta las ondas acústicas que generan: según estos especialistas, las estrellas se estabilizan y se transforman en adultas cuando se contraen y se calientan hasta que la temperatura interior alcanza para comenzar la combustión nuclear del hidrógeno.
Otro dato interesante a tener en cuenta: el carbón, un producto que se suele utilizar con frecuencia para cocinar, generar energía eléctrica en centrales térmicas, conseguir aleaciones con hierro o calefaccionar un ambiente, es un material sólido de color oscuro muy combustible que se obtiene a partir de la combustión incompleta de diversos cuerpos orgánicos.