Ejemplos de comida chatarra
Muy mala prensa tiene la comida chatarra, una expresión también conocida como comida basura que engloba a menúes que se elaboran rápido y poseen características poco saludables. Ahora bien, ¿de qué hablamos, específicamente, cuando criticamos o bien expresamos nuestra atracción por esta clase de propuestas gastronómicas que tanto amor y odio despiertan a nivel mundial y en personas de diferentes edades?
En relación a los rasgos distintivos de la comida chatarra, hay que decir que se trata de platos con numerosos aditivos y condimentos artificiales, elevados niveles de sal y/o azúcar según el caso, muchas calorías y gran cantidad de grasas. Si bien en ocasiones incluyen algunos ingredientes saludables como frutas o verduras (hay sándwiches con pepino, lechuga o tomate con otros componentes que llevan a incluirlos dentro del grupo de la comida chatarra), estos combos en los cuales la fibra dietética es escasa son duramente criticados por las consecuencias que poseen, entre ellas la obesidad y la diabetes.
Las cadenas de comida rápida (fast food) más conocidas del mundo sirven de ejemplo a la hora de señalar dónde se consigue la comida chatarra. Son parte de este conjunto rechazado por los nutricionistas los combos de papas fritas, hamburguesas y gaseosa (como las bebidas cola), los panchos (o perritos calientes que suelen consumirse acompañados por papas y aderezos varios), las patitas de pollo o nuggets congelados, los snacks (frituras de maíz) y las golosinas ricas en azúcares, grasas y demás componentes poco saludables (como los chocolates, los chicles o los chupachús, también conocidos como chupetines o chupetas).