Ejemplos de complemento directo
Si tienes dudas sobre qué es, cómo es y para qué sirve el complemento directo, no dejes de leer esta nota. En los párrafos siguientes, ofreceremos referencias teóricas y ejemplos concretos de este concepto que, de acuerdo a los expertos en gramática, identifica al pronombre, sintagma, nombre o proposición que se presenta en función nominal para completar, en una oración, el significado de los verbos transitivos.
¿Cómo saber, al analizar una oración, cuál es el complemento directo? Fácil: este elemento también conocido como objeto directo constituye en el predicado un determinante del núcleo verbal y recibe primero la acción de dicho verbo. Si hablamos de jerarquías, entonces hay que tener en cuenta que el complemento directo es el más destacado de todos los complementos existentes. Un truco para despejar dudas: reemplazar el complemento directo por los pronombres ‘lo’ o ‘la’.
Pongamos atención, por ejemplo, en la expresión “Justo ayer vi esta película”. Como ‘esta película’ recibe directamente la acción, entonces la frase es señalada como el complemento directo. Para confirmarlo, podemos hacer el reemplazo de verificación: “Justo ayer la vi” (esta película).
Otros casos donde aparecen complementos directos:
“Quiero un chocolate” (Lo quiero… un chocolate, complemento directo)
“Mis tíos trajeron regalos para todos” (Los trajeron… regalos, complemento directo)
“Para su cumpleaños pidió un vestido” (Lo pidió… un vestido, complemento directo)
“Chocaron su coche contra un árbol al intentar escapar” (Lo chocaron… su coche, complemento directo)
“Mi prima adoptó un perro” (Lo adoptó… un perro, complemento directo)
“Vendieron muebles para sobrevivir” (Los vendieron… muebles, complemento directo)
“Regaló juguetes a los chicos del barrio” (Los regaló… juguetes, complemento directo)