Ejemplos de compuestos aromáticos
Mucha información sobre compuestos hemos ofrecido hasta el momento en EjemplosDe.com.mx. Hoy, después de haber hecho referencia a los compuestos orgánicos e inorgánicos, a los químicos y a los compuestos iónicos, retomaremos la temática para proporcionar datos útiles que permitan saber qué y cómo es un compuesto aromático.
La teoría indica que, para los expertos en Química Orgánica, son parte del conjunto de los compuestos aromáticos todos los hidrocarburos cíclicos conjugados en los cuales se advierte la presencia de electrones como parte de enlaces dobles que le otorgan a la molécula un nivel de estabilidad mayor respecto a la que obtendría si los electrones estuvieran fijos en el enlace doble.
Si buscamos referencias concretas, investigando el tema descubriremos que son compuestos aromáticos aquellos que derivan del benceno, como los casos del xileno y el tolueno. Asimismo, aparecen como parte de este grupo los compuestos policíclicos y heterocíclicos. En algunos compuestos de carácter iónico, por otra parte, también se encuentran casos de compuestos aromáticos: lo mismo ocurre con los aminoácidos.
La hemoglobina y la clorofila, señalan los especialistas, también reúnen características que permiten señalarlos como compuestos aromáticos. De profundizar más, ganarán relevancia otros componentes de la familia de los compuestos aromáticos, como los casos del anetol (responsable del típico sabor del hinojo y el anís), el acenafteno (empleado en el desarrollo de ciertos colorantes químicos), el oxazol (menos aromático que el tiazol) y el carbazol (compuesto aromático heterocíclico que se aprovecha como reactivo, para producir pigmentos y para elaborar placas fotográficas), entre muchos otros.