Ejemplos de compuestos iónicos
Si el deseo de aprender más sobre las distintas clases de compuestos existentes te ha llevado a leer artículos sobre los tiempos, el sujeto y los verbos compuestos, así como a analizar datos sobre compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos, seguramente esta nota sobre compuestos iónicos te resultará útil e interesante para ampliar tus conocimientos.
Antes de proporcionar referencias prácticas resaltaremos que, de acuerdo a la teoría, un compuesto iónico es parte del conjunto de los compuestos químicos y se forma a partir de la combinación de dos sustancias con diferentes niveles de electronegatividad. En general, surge con la unión de un metal de I y II A con un no metal de los grupos VI y VII A. En este marco, el componente con más electronegatividad intenta sacarle electrones al elemento con menos electronegatividad.
Como ejemplos de compuestos iónicos podemos mencionar al cloruro de sodio (tal la denominación de la sal de mesa), constituido por un catión sodio y un anión cloruro. También se incluyen en este conjunto al cloruro de potasio (compuesto iónico soluble que tiene la capacidad de precipitar cloruros insolubles al agregarse a una solución basada en una sal metálica), al bromuro de magnesio (a base de magnesio y bromo), al yoduro de cesio (conformado a partir de la combinación de yodo y cesio), al bromuro de cadmio (se reconocen en él cadmio y bromo) y al cloruro de magnesio (compuesto iónico donde aparece el cloro con carga negativa y el magnesio con carga positiva), por agregar otras alternativas a modo de referencia.