Ejemplos de conducción de calor
En un artículo anterior de EjemplosDe.com.mx proporcionamos referencias generales sobre casos de conducción. Hoy, a fin de aportar más precisiones, compartiremos ejemplos concretos sobre conducción de calor.
Esta expresión, según se deduce de la práctica, describe al proceso por el cual dos cuerpos pueden generar una transmisión de calor por contacto directo sin que exista un intercambio de materia. En este marco, el calor se traspasa desde el elemento o cuerpo de más temperatura a otro con un valor térmico más bajo.
En el ámbito de la cocina es habitual encontrar casos de conducción de calor, ya que de manera frecuente apelamos a la transferencia de energía térmica para cocinar alimentos. Para asegurarnos la cocción de las pastas, por ejemplo, encendemos una hornalla, ubicamos sobre ella una olla con agua fría y al hervir incorporamos la pasta para que se cocine allí el tiempo que sea necesario. Como también hay conducción de calor entre una fuente caliente (recién salida del horno, por ejemplo) y nuestras manos, es fundamental tomar precauciones para no quemarnos al manipular las cacerolas o recipientes sometidos a altas temperaturas.
Las cuevas naturales, por otra parte, son otros espacios influidos por la conducción de calor ya que, de acuerdo a los expertos que analizan los suelos terrestres y subterráneos, las alteraciones medioambientales generadas por el cambio climático también se evidencian allí. Pese a las corrientes de aire que pueden dar frescura al interior de esos recintos, las rocas son actores importantes en la conducción de calor, elevando los niveles térmicos del interior de dichas grutas.