Ejemplos de conectores
Todo aquello que tenga la capacidad de lograr una conexión entre dos partes puede describirse como conector. Los expertos en Lingüística, por su parte, aprovechan el término para identificar a los elementos que conectan diversas partes de una oración o párrafo.
Aclarados los significados de este término, podemos encontrar en la práctica numerosos ejemplos que ayudan a comprender qué es un conector y qué variedades existen. Los siguientes párrafos serán de gran utilidad a la hora de buscar referencias sobre el tema.
En el marco de un texto, por indicar una posibilidad, es posible hallar conectores copulativos que permiten incorporar más datos (como se advierte en expresiones como “La víctima, además, tenía un hijo de un matrimonio anterior” o “Los jóvenes, incluso, habían dado indicios de que algo no andaba bien”), conectores temporales (“Inicialmente, el autor se dedicó a la poesía pero desde hace tiempo se especializa en el género de la novela”) y conectores causales (“Aceptó sus disculpas debido a que ella experimentó tiempo atrás una realidad similar”), por señalar varias opciones. Hay, además, conectores de consecuencia (“No logró cumplir el desafío, por eso no fue tenido en cuenta entre los favoritos”), conectores comparativos (“Es un muchacho amable y educado; su hermano, en cambio, es conflictivo y tiene conductas agresivas”), conectores locativos (“Allí, detrás de unos arbustos, se encontró el cuerpo de la joven junto a una campera de hombre”), conectores concesivos (“Aún cuando sé que se equivoca mucho, lo amo porque es mi hijo”), etc.
Si pensamos en conectores eléctricos, por otra parte, ganarán relevancia alternativas como el dispositivo USB y los conectores DIN.