Ejemplos de conectores disyuntivos
La teoría establece que un conector disyuntivo es una palabra o un grupo de vocablos que marca, en una oración, una opción o plantea una elección dividida. Para que sea más fácil entender en qué consiste esta categoría y poder reconocer a estos conectores de modo rápido y sencillo, en las líneas siguientes enumeraremos a los más populares y utilizados, además de aplicarlos en enunciados concretos.
Dentro del conjunto de los conectores disyuntivos se encuentran, entre otras, las siguientes alternativas: sea que, u, o, ya sea, o bien y la ya citada ‘entre otras’.
¿Cómo se introducen estos conectores disyuntivos en la práctica para darle coherencia y enlace a una oración? Veamos los siguientes ejemplos y analicemos la función de cada conector disyuntivo planteando una elección:
“Puedes recibir el producto en tu domicilio o bien retirarlo personalmente por uno de nuestros locales: tú eliges la modalidad que te resulte más conveniente”
“Pídele ayuda a Gustavo o a Oscar, ellos saben más que yo sobre el tema”
“No sé si voy a necesitar laurel u orégano para la receta”
“Espero tu llamado para confirmar la reunión, ya sea viernes o sábado, pero aguardo tu respuesta”
“Quiero que hagamos un viaje juntos, ya sea ahora o en los próximos meses”
“No sé si pedir fideos con crema, canelones con tuco u otra cosa”
“O bien vamos al cine, o nos quedamos en casa y, mientras vemos una película, comemos pochoclos y disfrutamos una gaseosa helada”
Para más información y referencias sobre conectores, recomendamos consultar los artículos de EjemplosDe.com.mx sobre conectores lógicos y conectores causales.