Ejemplos de conectores lógicos
Los expertos en Lógica reconocen, entre otros elementos que componen a las sentencias o premisas (como ocurre por ejemplo con los cuantificadores), a los conectores lógicos. Se trata de palabras o símbolos que brindan la posibilidad de unificar dos fórmulas bien constituidas.
Entre los conectores lógicos más empleados aparecen los conectores binarios también definidos como diádicos, que permiten combinar dos frases y están considerados como los operandos de la función.
En la vida cotidiana solemos hacer uso de numerosos conectores lógicos al expresarnos pero, en muchos casos, no sabemos que reciben tal denominación. Por ese motivo, a continuación describiremos los más utilizados y complementaremos la información con aplicaciones concretas para que sea más sencilla de entender la idea de conector lógico.
Un conector lógico de negación muy utilizado es ‘no’. Ejemplo: “No hace frío”.
‘Y’, por su parte, es el conector lógico de la categoría conjunción más repetido. Siguiendo con el ejemplo del caso anterior, la expresión quedaría como “Hace frío y la gente está abrigada”.
La disyunción, asimismo, se marca con el conector lógico ‘o’. Así, entonces, diríamos “Hace frío o la gente está abrigada”.
Las alternativas también incluyen a los condicionales materiales, a los bicondicionales, a las negaciones conjuntas y a las disyunciones exclusivas. A través de estos conectores lógicos es posible arribar a expresiones como “Si hace frío, entonces la gente está abrigada”, “Hace frío sí y sólo sí la gente está abrigada”, “Ni hace frío ni la gente está abrigada”, “O bien hace frío, o bien la gente está abrigada”.