Ejemplos de conectores temporales
A todos los lectores que se interesaron por el tema de los conectores y ya leyeron los artículos que publicamos sobre los conectores lógicos, los conectores causales y los conectores disyuntivos les proponemos en esta oportunidad centrar la atención en las particularidades de los llamados conectores temporales.
Estas palabras permiten, en una oración, dar referencia de tiempo. Pueden, a su vez, segmentarse en las categorías de anterioridad, simultaneidad y posterioridad de acuerdo a qué momento indiquen.
En las líneas siguientes aprovecharemos los conectores temporales para incluirlos en diferentes oraciones. De este modo, tendrán a disposición múltiples muestras de cómo se utilizan en la práctica esta clase de elementos lingüísticos.
“Al comienzo de la relación era amable y caballero. Después comenzó a mostrar conductas violentas y ahora le tengo miedo: por eso he decidido terminar la relación”
“Antes paseaba con frecuencia por la zona y charlaba con los vecinos pero hace tiempo no se lo ve por el barrio”
“Al principio la rechazó: no quería saber nada de ella. Después cambió de opinión y, actualmente, viven juntos”
“En este preciso instante están allanando la vivienda del presunto asesino. Mientras tanto, la víctima recibe el último adiós en el cementerio local”
“Antes de que me arrepienta quiero confesarte que estuve enamorada de ti en la adolescencia pero, con el paso del tiempo, ese hechizo inicial fue mutando y transformó el amor en un sentimiento menos eufórico, relacionado a la simpatía, la amistad y la ternura”
“Al principio no era consciente de cómo cambió mi realidad a partir del accidente. Hoy en día, sin embargo, puedo darme cuenta que antes me hacía problema por asuntos insignificantes”