Ejemplos de conflictos
A menudo formamos parte o somos testigos (según en qué lugar nos encontremos en cada caso) de diferentes clases de conflictos. ¿Qué significa la idea de conflicto? Problema, enfrentamiento, aprieto, apuro… Todas circunstancias que surgen al tener diferencias significativas con otra persona o parte.
En una empresa, por describir una posibilidad, pueden desencadenarse conflictos laborales por malas condiciones de trabajo o resoluciones de los empresarios que atentan contra los intereses de los empleados. De intervenir un sindicato, se hace alusión a un conflicto gremial, que puede impulsar como medidas de protesta el cese de actividades por tiempo indeterminado, entre otras propuestas.
Cuando los agrupaciones docentes no llegan a un acuerdo salarial con las autoridades, por agregar otra situación ilustrativa, las partes suelen entrar en conflicto ya que, cuando no son aceptadas las condiciones de empleo impuestas por los maestros, muchos educadores realizan suspensión de actividades, es decir, no dictan clases y los alumnos pierden días de estudio.
Las malas relaciones entre dos o más naciones, asimismo, pueden desembocar en conflictos internacionales. Si dos países se disputan un territorio y se enfrentan para quedarse con dicho terreno, estamos frente a un conflicto internacional que puede, o no, ser armado: en cualquier caso, no llegar a un acuerdo de manera pacífica genera violencia y agrava la situación.
Los conflictos familiares, por último, pueden aparecer por infinidad de causas y tener consecuencias varias, desde una pelea o discusión momentánea hasta un divorcio o una fuga de hogar. Temas de dinero, cuestiones de disciplina entre padres e hijos rebeldes o la falta de comunicación entre los integrantes del hogar son parte de los disparadores.