Ejemplos de conflictos sociales
La convivencia en armonía es el estado ideal para tener una vida tranquila, pero no siempre se logra estar en paz con uno y con los que nos rodean. Muchas veces, en distintas situaciones y por las más variadas razones, debemos enfrentar (y resolver) conflictos.
En un artículo anterior de EjemplosDe.com.mx señalamos, a modo de referencia, situaciones interpretadas como conflictos laborales, es decir, de problemas desencadenados en el marco de un empleo o trabajo.
Hoy, como el título de esta nota lo adelanta, indicaremos qué y cómo son los conflictos sociales. Esta clase de inconvenientes tiene la particularidad de desequilibrar la concordia dentro de una sociedad y enfrentar a dos o más sectores.
Puede ocurrir un conflicto social de gran magnitud, por ejemplo, cuando se enfrentan los intereses de los trabajadores formales (que pagan sus impuestos para trabajar), de los vendedores informales (que instalan puestos en las veredas para comercializar sin controles distintos productos) y de las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes y propiciar el orden. En este contexto, un desalojo por la fuerza que saque del espacio público a los artesanos y trabajadores independientes puede provocar reacciones violentas por parte de ellos y, a la vez, la falta de medidas para hacer respetar las normas genera descontentos y protestas por parte de quienes tienen todo en regla y se ven perjudicados por los puestos callejeros.
Una crisis económica severa también puede hacer estallar conflictos sociales dentro de un país. Saqueos, protestas violentas, represión, cortes de ruta y vandalismo son acciones que se enmarcan en esta clase de situaciones.