Ejemplos de congruencia
Al analizar las definiciones de ‘congruencia’, no tardamos en advertir que este concepto tiene presencia en numerosos ámbitos y posee una amplia variedad de aplicaciones.
A nivel general, este término permite hacer alusión a un vínculo lógico y coherente. Por ejemplo: “Sus dichos no tienen congruencia: asegura que no conoce a Brenda pero reconoce que ella lo fue a visitar a su vivienda, donde encontraron una medalla y un par de aros de la joven”.
Los expertos en Derecho, en cambio, aprovechan la noción para dar idea de conformidad frente al contenido del fallo y los requerimientos de cada una de las partes en el marco del juicio. Ejemplo: “En la clase de hoy, el profesor explicó en qué consiste el principio procesal de la congruencia”.
También está presente en el ámbito religioso, donde la congruencia describe el carácter eficaz de la gracia de Dios, que se manifiesta sin limitar ni condicionar la libertad del ser humano. Por proponer algunas muestras de uso al respecto: “El Papa invita a proceder en congruencia con las creencias propias en materia de religión para que haya coherencia entre la fe que se tiene y el accionar cotidiano”, “Los creyentes deben llevar una vida congruente con los preceptos de su Iglesia”.
Por último, es interesante señalar que al abordar este vocablo desde la Matemática aparece en escena una expresión que plantea que los restos obtenidos al dividir dos dígitos congruentes por su módulo son iguales. En este caso, se representa con tres líneas dispuestas en forma horizontal entre los números involucrados.