Ejemplos de conjugaciones
El acto de conjugar da como resultado una conjugación. Esta palabra, según se desprende de la teoría, está presente en la Biología y en la Gramática.
La conjugación procariota o bacteriana, por ejemplo, consiste en el traspaso de material genético por un contacto directo o un conector que involucra a una célula procariota que dona y otra que recibe. Quienes trabajan en laboratorios han realizado experiencias de conjugación trabajando, por ejemplo, con procariontes, plantas, células de mamíferos y levaduras.
En el caso de la conjugación verbal, se trata de modificar las formas de un cierto verbo en función de la persona, el tiempo, el número y el modo, entre otras variables, que exija la oración. En los párrafos siguientes ofreceremos muestras de conjugaciones de verbos para que resulte sencillo comprender el concepto.
Si trabajamos, por señalar una posibilidad, con el tiempo presente del verbo escribir y lo adaptamos a la primera, segunda y tercera persona del singular, la conjugación quedaría de la siguiente manera: “Yo escribo”, “Vos escribís”, “Ella/Él escribe”. De aplicar lo mismo con la primera, segunda y tercera persona del plural, los resultados serían: “Nosotros escribimos”, “Ustedes escriben”, “Ellos escriben”.
Hay que tener en cuenta que hay verbos de la primera conjugación (terminados en –ar, como rascar, sacar, amar, marcar, sumar, votar, usar), de la segunda conjugación (finalizados, por lo general, en –er o –ecer, como crecer, lamer, volver, someter, valer, comer) y de la tercera conjugación (los más antiguos, terminan en –ir, como sucede con decir, sentir, batir, mentir).