Ejemplos de conjunciones
Múltiples son los significados en español de la idea de conjunción. En primer lugar, esta palabra con orígenes latinos se aprovecha para describir una unión o junta, mientras que en el campo de la Astronomía está vinculada al estado de al menos dos astros al alinearse con el punto de observación. Quienes se especializan en Gramática, en tanto, interpretan a la conjunción como cada vocablo inalterable que inicia múltiples clases de enunciados subordinados o que asocia oraciones equivalentes a nivel sintáctico.
Ahora que repasamos la teoría, estamos en condiciones de enriquecer esta nota y facilitar el aprendizaje a través de aplicaciones prácticas de las conjunciones.
Se dice que una conjunción es propia, por ejemplo, cuando permiten unificar elementos que comparten la misma categoría sintáctica: “El cachorro se veía perdido Y asustado”, “No estoy enojada NI deprimida: tengo cansancio nomás”.
Las conjunciones impropias, por su parte, asocian enunciados dependientes que se complementan entre sí: “Le avisé PARA QUE no se haga falsas ilusiones”, “Se suspendió el evento PORQUE llovía mucho”.
También es posible distinguir a las conjunciones adversativas, que permiten contraponer términos u oraciones: “Hizo un gran esfuerzo PERO no le alcanzó para ganar la carrera”, “Aceptó sus disculpas A PESAR DE todo lo que la hizo sufrir”.
Las conjunciones explicativas, asimismo, son recursos para reforzar el mensaje con otras palabras: “Tenía un mal presentimiento, ES MÁS, estaba convencida de que algo no saldría bien”, “Mi hermana reveló que el bebé que espera es nene, ES DECIR, voy a ser tía de un varón”.