Ejemplos de conjuntos numéricos
Tiempo después de haber hecho alusión a las operaciones con conjuntos y dado referencias sobre la teoría de conjuntos, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de detallar qué, cuáles y cómo son los denominados conjuntos numéricos.
Como se deduce del propio nombre de la categoría, un conjunto numérico es una agrupación de números relacionados entre sí por una o más propiedades o características.
Uno de los conjuntos numéricos más conocido y utilizado a nivel general es el de los números naturales, donde aparecen dígitos como el 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, etc. Es el grupo que permite enumerar elementos, por eso acudimos a él para indicar, por ejemplo, cuántos hijos tenemos, qué cantidad de golosinas comimos o cuántos invitados hubo en una fiesta. Con ellos se puede hacer toda clase de cálculos, desde sumar (3+4=7) y restar (10-8=2) hasta multiplicar (4×5=20) y dividir (15/3=5).
Algo similar ocurre con el conjunto numérico de los números enteros, pero en este caso no se cuenta al cero y sí se consideran a los números enteros positivos (1,2,3,4…) y a los números enteros negativos (-1,-2,-3.-4,-5).
En el caso del conjunto numérico basado en los números racionales, aparecen cifras que se obtienen a partir del cociente de un par de números enteros o bien de una fracción común que posean tanto su numerador como su denominador diferente a cero.
Cabe resaltar que, más allá de los grupos citados líneas arriba, es posible distinguir y trabajar con conjuntos numéricos basados en números primos, números compuestos, números irracionales, números reales, números imaginarios y números complejos.