Ejemplos de connotación
Se apela a la idea de connotación cuando se busca hacer alusión al acto de connotar, es decir, de abarcar no sólo un significado concreto sino también al contexto o marco en el cual se emplea un cierto vocablo.
Expresado de otro modo, la connotación permite dar a entender algo más allá de la definición estricta de una palabra, apelando a entonaciones, el hilo de una conversación, la postura de quien pronuncia determinadas palabras o frases, etc.
A continuación, con el propósito de ayudarlos a ampliar sus conocimientos y a enriquecer su vocabulario, incluiremos ejemplos que ayuden a entender qué es la connotación:
– Un testigo clave en una causa judicial que investiga por corrupción a un funcionario en actividad aparece asesinado a dos cuadras de su hogar horas después de haber declarado en contra del ministro. Para la opinión pública, no hay dudas de que se trata de un crimen “con connotación política”.
– Una publicidad de aderezo que muestra salsa roja cayendo sobre el extremo de una salchicha simulando la apariencia de una lengua puede ser censurada en ciertos ámbitos por tener claras “connotaciones sexuales”.
– El afamado artista Justin Bieber ha generado revuelo internacional al haberse difundido un video donde él aparece realizando bromas de connotaciones racistas contra individuos de raza negra.
– Un partido de fútbol puede interrumpirse durante varios minutos si el árbitro advierte que en alguna de las tribunas el público canta temas con connotaciones xenófobas, es decir, que incluyen letras discriminativas con agresiones hacia una cultura, una nacionalidad, un tono de piel, etc.