Ejemplos de constelaciones
Dirigir durante las noches de cielo despejado la mirada hacia arriba y, simplemente, dedicarse a contemplar la luna y las estrellas… Esta costumbre se repite a diario en diversos rincones del mundo y se disfruta a cualquier edad, pero sólo los expertos en Astronomía tienen los conocimientos necesarios para identificar sin mayores dificultades a las constelaciones.
Hoy, para proporcionarles información al respecto, describiremos del modo más sencillo posible distintas constelaciones, ya que a lo largo de la Historia se han registrado muchas: es posible hacer alusión a constelaciones hindúes (conocidas con el nombre de mansión lunar o nakshatra), constelaciones chinas (unas de las más antiguas) y constelaciones incas (bautizadas como constelaciones oscuras debido a que están relacionadas a las nebulosas oscuras), entre otras.
Si nos centramos en constelaciones actuales podemos reconocer, por ejemplo, a la Osa Mayor, una constelación que en el hemisferio norte es posible observar a lo largo de todo el año. La estrella que más brilla en este grupo es Alioth, siendo Dubhe la segunda estrella que más brilla.
La constelación de Eridanus, por su parte, abarca a estrellas como Achernar (una de las estrellas planas más populares) y Épsilon Eridani (posee características muy similares a las del sol).
Tampoco se puede dejar de nombrar a la constelación boreal Andrómeda, donde aparecen estrellas como Alpheratz (la que más brilla en el grupo y se encuentra en la porción noroeste de la constelación de Pegaso) y Z Andromedae (considerada por sus particularidades como un prototipo de estrella simbiótica), por citar dos de las más sobresalientes.
De examinar a la constelación de Hidra, por último, lograremos aprender que se trata de la más grande de todas las constelaciones modernas.