Ejemplos de consultas SQL
Para comprender qué es y cómo se lleva a cabo una consulta SQL es fundamental saber o recordar en qué consiste esta sigla. De acuerdo a la teoría, se trata de un lenguaje declarativo para trabajar en bases de datos donde se pretenda especificar diferentes clases de operaciones. Su denominación surge de la expresión en inglés Structured Query Language.
Para efectuar una recuperación de contenidos de manera sencilla o modificar algo en las bases de datos, se necesita armar consultas a partir de una combinación de cálculos relacionales y álgebra, donde las palabras clave se citarán siempre en inglés.
Si, por describir una posibilidad, el usuario desea consultar la información que está almacenada en una tabla de una cierta base de datos, deberá hacer uso de la sentencia SELECT. Con esta palabra clave en inglés, se le dirá al sistema que pretendemos ejecutar una selección. Después aparecerá por defecto el término ALL, útil para inicar si se seleccionarán, o no, todos los valores. Cuando se busque escoger únicamente los valores distintos, se deberá especificar DISTINCT.
De trabajar con más de una tabla, habrá que apelar a una consulta combinada desde la cual se marque el origen del espacio del cual se quiere recuperar un dato a través de FROM. Es importante tener en cuenta que, además, debe aplicarse una condición de combinación haciendo uso de la cláusula WHERE, la cual acepta a operadores lógicos de precisión como AND y OR.
Supongamos que hay una tabla denominada Indumentaria y se busca recuperar los campos de tipo, talle, color y marca. La consulta más simple, para obtener la información, será:
SELECT tipo, talle, color, marca
FROM Indumentaria