Ejemplos de convenios
Un acuerdo, contrato o arreglo entre dos partes se conoce como convenio.
Existen, en la práctica, numerosas clases de convenio, siendo el convenio colectivo de trabajo uno de los más conocidos a nivel general. Se trata de un acuerdo al que llegan los empresarios y los representantes de los empleados donde se regulan las condiciones de empleo respetando las necesidades de los trabajadores y conservando un equilibrio que no perjudique a los empleadores.
En el ámbito educativo también surgen convenios con frecuencia. Las autoridades de una universidad, por señalar una posibilidad, suelen establecer convenios con directivos de otras instituciones para ofrecerles a los alumnos mayores posibilidades de capacitación y fortalecerse de forma mutua como centros académicos. Los convenios pueden ser, de acuerdo a los actores involucrados, regionales, nacionales o internacionales. Por proponer un ejemplo a modo de muestra: la universidad de un país A firma un convenio de cooperación con la universidad de un país B. Geográficamente, están lejos pero, gracias al acuerdo firmado, ambas partes se han comprometido a trabajar unidos en múltiples proyectos, compartiendo información, realizando investigaciones de manera conjunta, generando intercambios de estudiantes y docentes, etc.
Otras posibilidades: una universidad donde se cursa la Licenciatura en Periodismo firma convenios con agencias internacionales de noticias para que, a modo de primera experiencia, los alumnos tengan la posibilidad de ver sus notas publicadas en los medios de comunicación extranjeros; la misma institución, por otra parte, puede establecer un convenio con un establecimiento educativo que ofrezca sólo la tecnicatura para que los egresados puedan, de manera sencilla y tramitando las equivalencias, obtener la licenciatura en un plazo no superior a dos años de cursada.