Ejemplos de coordenadas
Para entender en qué consiste y cómo se aplica una coordenada hay que tener conocimientos en Geometría pero también tener nociones geográficas y astronómicas, por citar a modo de referencia dos de las disciplinas donde se utilizan coordenadas.
Teniendo como plano al Ecuador, por ejemplo, los astrónomos pueden establecer Coordenadas Ecuatoriales Horarias para localizar elementos en la esfera celeste, mientras que para trabajar en Física o Geometría Analítica es de gran utilidad saber trazar coordenadas cartesianas, tal como se define a una clase de coordenada ortogonal que se aprovecha en espacios euclídeos. Si se trata de una coordenada celeste cuyo centro se ubica en el observador localizado en la superficie terrestre, en cambio, se hace alusión a una coordenada topocéntrica.
Pero más allá de estas cuestiones y sistemas reservados para expertos en un cierto tema, es interesante tener presente que las coordenadas también aparecen en nuestra vida cotidiana, ya sea por dejarnos guiar por un sistema GPS, por utilizar una tarjeta que permite realizar operaciones bancarias a distancia con seguridad (esta herramienta se conoce con el nombre de tarjeta de coordenadas y consta de filas y columnas con números y letras para combinar) o por ser puntos de encuentro que debemos identificar bien para poder dirigirnos a un sitio preciso.
Si deseamos, por proponer un caso hipotético que puede darse en el plano irreal en forma de juego o en la vida real como una aventura, ir en busca de un tesoro enterrado, necesitamos usar coordenadas para interpretar un mapa y saber qué zona investigar.