Ejemplos de corrupción
La acción de corromper (palabra que se vincula al acto de sobornar, pervertir, dañar, depravar y echar a perder) da como resultado un acto de corrupción.
Cuando se promueve la prostitución de menores de edad o se los utiliza para negocios o actividades relacionadas a la pornografía, por señalar una posibilidad contemplada por el Derecho, se hace alusión a la corrupción de menores.
La corrupción, lamentablemente, se hace presente en múltiples situaciones y niveles, algunos más cotidianos que otros.
Se debe hablar de corrupción policial si, por indicar un caso concreto, un efectivo de la fuerza detiene a un vehículo cuyo conductor ha cometido una infracción (estacionar donde no debía, pasar un semáforo en rojo, ir a una velocidad mayor a la permitida, etc) y, en vez de proceder como corresponde pidiéndole la documentación y haciéndole la multa correspondiente, llega a un acuerdo con el automovilista para ignorar la falta cometida a cambio de una cierta suma de dinero (soborno).
La corrupción política, en cambio, abarca acciones asociadas al abuso de poder en beneficio personal. Es habitual, en los tiempos que corren, que funcionarios de distintas partes del mundo sean llevados ante la Justicia acusados de corrupción por haber sido partícipes de extorsiones, haber aceptado sobornos y fraudes, etc. En este contexto, se puede presentar como un caso que ejemplifique la corrupción dentro de la política el hecho de que un empresario que no tiene su local en las condiciones adecuadas (una discoteca sin salidas de emergencia, por proponer una alternativa) evite la clausura del lugar pagándole, por izquierda, un determinado dinero al funcionario que debería controlar, fiscalizar y cerrar el sitio por seguridad.