Ejemplos de costos directos

4 mayo, 2015

Después de haber hecho referencia a los costos de oportunidad y ofrecido detalles sobre los costos fijos, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de brindar referencias concretas y prácticas que permitan entender y reconocer a los costos directos.

costo-directoAntes de centrar la atención en ejemplos de costos directos es importante recordar la teoría para saber, en primer lugar, que en una empresa existen tanto costos fijos como variables. En este marco, el costo directo vinculado a la producción se tiene en cuenta para valorar los inventarios relacionados a la materia prima, a los productos en proceso y a los ya terminados, además de servir para cuantificar el coste de venta.

En una compañía, es fundamental conocer los costos directos de las materias primas. Por señalar una posibilidad: para fabricar una mesa, hay que considerar el costo directo de la compra de madera. También se necesita establecer cuáles son los costos directos de la mano de obra, en este caso sería el sueldo del empleado que, en un cierto tiempo y valiéndose de diferentes elementos y herramientas, fabricará la mesa. Hay, además, costos especiales relacionados a equipamiento para hormas y diseños específicos. Con mayor profundidad, podremos a su vez determinar que algunas cuestiones son variables, ya que si bien hay un costo directo relacionado a la madera, no todas las maderas tienen el mismo precio en función de su calidad (se puede, por lo tanto, conseguir una materia prima más barata o más costosa, según las preferencias).

Saber el costo directo, por lo tanto, es imprescindible para poder establecer el precio de cada producto que se desea comercializar. Si uno falla en este cálculo, será complicado obtener una ganancia o bien se obtendrá una diferencia mínima a favor.