Ejemplos de costos variables
De la vida cotidiana se deduce que hay muchas clases de costos, algunos de los cuales ya hemos abordado en EjemplosDe.com.mx. Al consultar el archivo de este sitio uno puede informarse sobre costos de oportunidad, costos fijos y costos directos. A partir de ahora, además, se podrán encontrar datos de interés y referencias concretas sobre los costos variables.
Se conoce como costos variables a los gastos y montos invertidos que varían en función de cómo varía el volumen de producción o el nivel de actividad de una determinada empresa. El costo variable, sumado al costo fijo, compone al costo total.
Para entender de manera sencilla en qué consiste el costo variable, podemos pensar en el funcionamiento cotidiano de una compañía, independientemente del rubro al cual pertenezca o el precio que le ponga a los servicios o productos que comercializa. Esa empresa, para producir, invierte por poner una cifra hipotética 200 mil pesos mensuales para la adquisición de materias primas. Al ver disminuido su nivel de producción, requerirá por un tiempo una cantidad menor de recursos para fabricar sus productos y, por lo tanto, gastará menos durante un cierto ciclo (comprará por un valor de 100 mil para tener un stock básico y aprovechar los elementos no utilizados hasta entonces). Va a ocurrir al revés cuando las ventas se incrementen, la demanda para abastecer el mercado sea mayor y, por lo tanto, se deba fabricar más en el mismo periodo de tiempo: ante ese panorama, los costos variables darán como resultado una recta ascendente porque se comprarán más materias primas.