Ejemplos de costumbres
Así como los habitantes de cada país tienen costumbres particulares, los integrantes de cada familia poseen sus propios hábitos, prácticas y tradiciones.
Si repasamos costumbres típicas de los pueblos, entonces no podemos dejar de mencionar por ejemplo que en Uruguay y Argentina se tiene la costumbre de tomar mate y compartirlo con amigos, familiares, conocidos o compañeros.
En territorio estadounidense, en tanto, está muy extendida la costumbre de celebrar Halloween, marco en el cual se tallan y decoran calabazas gigantes y los niños salen a las calles disfrazados para pasar casa por casa al grito de “Dulce o trato” para conseguir golosinas.
Independientemente del lugar de residencia, hay que destacar que muchos padres tienen la saludable costumbre de leerle un cuento antes de dormir a sus pequeños hijos. Con esta práctica, además de compartir un bonito tiempo en familia, se estimula la imaginación, se brinda entretenimiento y se transmite la pasión por la lectura y el interés por los libros.
Para quienes profesan la religión católica, por su parte, suelen celebrar Semana Santa y tener por esos días hábitos estrechamente vinculados a su fe. La gran mayoría de la gente, de todas formas, tiene en esta época costumbres típicas para festejar Pascua más vinculadas a las cuestiones materialistas ya que, si bien se suele evitar consumir carne durante el Viernes Santo, sí estilan comer huevos de chocolate y disfrutar roscas de Pascua.
Como resulta evidente, existe una amplia variedad de costumbres que guardan relación con la cultura y creencias de cada individuo. Hay algunas, claro, que no conocen límites geográficos ni tienen fecha de vencimiento: por esa razón, invitamos a todos nuestros lectores a no perder jamás “la bonita costumbre de sonreir”, una práctica que jamás debería pasar de moda.