Ejemplos de costumbres mexicanas
Cada comunidad tiene usos y costumbres propios, acordes a su cultura, historia y tradición. Y el pueblo mexicano, en este marco, no es la excepción. En los párrafos siguientes repasaremos entonces algunas de las costumbres más extendidas en México.
Celebrar el Día de Muertos, por ejemplo, es una tradición donde se rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido a través de un colorido altar con ofrendas, de calaveras literarias (versos alusivos que se desarrollan en vísperas de esta celebración), con pan de muerto, flores y calaveritas de azúcar, entre otras acciones.
También es una costumbre mexicana conocida tanto dentro como fuera del país el hábito de cantar “Las mañanitas” en cumpleaños o aniversarios, así como el de conmemorar cada 12 de diciembre el Día de la Virgen de Guadalupe. Bautizar con este nombre a las niñas que nacen en esta fecha, realizar peregrinaciones, hacer representaciones teatrales y dedicar toda la noche a rezar y a observar la danza de los santiagueros son parte de los rituales.
Cabe resaltar además que en las fiestas mexicanas es habitual que haya piñatas, un elemento colorido que suele desarrollarse en diferentes materiales, formatos y tamaños. También los mariachis, con sus tradicionales vestimentas, acompañan con su música situaciones importantes.
Si profundizamos en el tema de las costumbres de México y pensamos en símbolos que se reconozcan a nivel internacional, sin duda la charrería es una tradición muy representativa. El charro mexicano es parte de un ritual que requiere habilidad y que conserva las raíces de la charrería, una actividad considerada en esta nación como el deporte nacional.