Ejemplos de cotizaciones
Una cotización es resultado del hecho de cotizar, es decir, de establecer un precio o estimar una cierta cosa en relación a un fin específico.
El uso más común y cotidiano de este término está relacionado al ámbito bancario y financiero ya que mucha gente, por múltiples razones, suele consultar la cotización de las divisas.
Si uno consulta, por proponer una opción, el Banco de la Nación Argentina, en la sección de cotización de billetes encontrará el valor de compra y venta del dólar estadounidense (un monto variable que puede estimarse, por estos días, entre los 8,7600 y los 8,8600), el euro (9,5400 para la compra y 10,1400 para la venta) y el real. De forma similar, el Banco Central del Uruguay informa en su sitio web, día por día, la cotización del peso argentino (promedio de 2,269), del real (8,573), del dólar estadounidense y del euro.
De trasladarnos al plano deportivo, podremos comparar jugadores teniendo en cuenta su cotización. Por ejemplo: el futbolista argentino Lionel Messi es quien posee la cotización más elevada a nivel mundial, estimada en una cifra impactante cercana a los 262 millones de dólares. Cristiano Ronaldo, por su parte, tiene una cotización estimada en 158 millones de dólares.
A la hora de solicitar presupuestos, asimismo, es posible contactar a una empresa para pedirle una cotización vinculada al show de un artista específico para, de ser posible, poder contratarlo para un evento, celebración, etc. Otra opción es solicitar una cotización para un automóvil a fin de gestionar un seguro, por ejemplo.