Ejemplos de crecimiento
Cuando algo prospera, se desarrolla o aumenta (ya sea de manera natural o por impulso externo) entra en juego la idea de crecimiento.
Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, sirve para marcar la evolución de un ser vivo (el crecimiento de los hijos, de una planta, de un animal, etc) pero también para hacer hincapié en el progreso evidenciado en cuestiones materiales y abstractas.
Se puede hablar de crecimiento patrimonial cuando se incrementa el capital de una persona (si en 2001 alguien tenía un patrimonio valuado en cien mil pesos, en 2005 esa cifra llegaba a los 200 mil pesos y, en 2010, la suma ascendía a los 400 mil pesos, sin dudas hubo un sospechoso crecimiento patrimonial en pocos años).
Avanzar y progresar en un empleo, asimismo, da cuenta de un crecimiento laboral, mientras que sumar experiencia y prosperar con la carrera elegida marca un crecimiento profesional.
Al analizar el cuerpo humano, en cambio, podemos reconocer el crecimiento de las uñas, de los huesos y del cabello además del crecimiento semana a semana de la panza de una mujer embarazada, mientras que al analizar la transformación de un barrio, pueblo o ciudad seguramente podamos distinguir un crecimiento poblacional.
La humedad y las temperaturas elevadas, de igual modo, son condiciones propicias para el crecimiento de bacterias y otros microorganismos perjudiciales para la salud, por eso es importante ventilar bien los ambientes del hogar, no cortar la cadena de frío de los alimentos, mantenerse hidratados y lavarse y secarse bien las manos con frecuencia para minimizar el riesgo a contraer enfermedades.