Ejemplos de criptografía
El arte de comunicarse de forma escrita a partir de un código enigmático, símbolos secretos o claves incomprensibles para la mayoría se conoce como criptografía.
Hace muchos años se apela a la criptografía, una metodología que pudo haber modificado sus campos de aplicación pero, aún así, continúa vigente pese al paso del tiempo y los avances tecnológicos. En la actualidad, la criptografía resulta fundamental para generar entornos seguros en materia de información y comunicación reproducida por medios tecnológicos.
En otras épocas fue muy importante, por señalar un caso puntual, el sistema Escítala, una técnica de criptografía que los éforos espartanos aprovecharon para enviar y recibir mensajes secretos valiéndose de una cinta que enrollaban o desenrollaban para escribir o leer la información.
Si pensamos en estos tiempos, entonces no tardaremos en saber (o recordar) que la criptografía suele aprovecharse para enviar y recibir correos electrónicos del modo más seguro posible para que ninguna persona ajena (hacker) pueda acceder a sus contenidos.
Hay muchas categorías que permiten elegir, en función de las necesidades de cada usuario, una clase puntual de criptografía. Al buscar referencias sobre criptografía simétrica, por ejemplo, recobra notoriedad el sistema de la máquina Enigma, dotada con un mecanismo basado en el cifrado rotatorio. La criptografía asimétrica, por su parte, está representada en esquemas como el cifrado ElGamal, un algoritmo que se basa en el protocolo Diffie-Hellman.
De buscar ejemplos de uso de la criptografía híbrida, en cambio, habrá que analizar los sistemas utilizados por el programa Pretty Good Privacy (PGP), que busca brindar protección a la información que se distribuye por Internet valiéndose de facilidades para validar archivos con firmas digitales y la utilización de criptografía de clave pública.