Ejemplos de cristalización
Una cristalización se obtiene al llevar adelante o producirse el acto de cristalizar algo. En los laboratorios, los expertos en Química suelen apelar al proceso de cristalización con el propósito de purificar una sustancia en estado sólido.
En muchas áreas de trabajo, según se deduce de la práctica, se utiliza esta posibilidad. Por señalar algunas a modo de referencia:
– A fin de lograr que las estructuras de hormigón resistan el agua a presión y sean impermeables, se acostumbra someter al material a un proceso tecnológico basado en la cristalización del hormigón.
– La caña de azúcar es sometida a múltiples procesos a fin de librarla de impurezas. Una de las etapas es el de la cristalización, que a nivel industrial se potencia incorporando polvo de azúcar fina molida a los recipientes al vacío donde se cocina la sacarosa contenida en el jarabe y lograr así azúcar para refinación, azúcar blanco y azúcar crudo.
– En el dulce de leche puede presentarse, como defecto del producto, un fenómeno de cristalización que vuelve arenosa y con impurezas a la sustancia. Para evitarlo o minimizarlo, se suele incorporar a la preparación jarabe de glucosa, que además de impedir la cristalización de la lactosa, aporta brillo al dulce.
– Al elaborar helado casero hay técnicas y trucos que se tienen en cuenta para evitar la cristalización de la preparación. Incorporar, en su justa medida, ingredientes como alcohol, un producto graso como la manteca o las yemas de huevo y leche en polvo son clave para reducir la aparición de cristales.