Ejemplos de criterios de evaluación
Por criterios de evaluación se entiende a los sistemas que se implementan siguiendo una cierta lógica y un análisis objetivo de la valoración realizada para poder informar cuál es la conclusión que merece el desempeño o el desarrollo del objeto o ser que ha sido evaluado.
En la práctica, existen muchos modelos y recursos que se aprovechan a la hora de evaluar a algo o a alguien. En el ámbito educativo, por señalar un caso fácil de reconocer para la mayoría de los lectores, el profesor o maestro apela a la numeración del 1 al 10 para calificar al alumno.
Según sus criterios de evaluación, aquel que entrega un examen en blanco, no presenta la tarea solicitada o no responde de manera correcta ningún ítem evaluado es merecedor de un uno (1), mientras que el alumno que logró contestar o resolver de manera satisfactoria todos los desafíos planteados, recibirá un diez (10). En el medio de estos extremos, hay espacio para una escala gradual pensada para calificar de acuerdo al nivel reflejado en cada ocasión por el educando.
Otra alternativa para evaluar a alguien o a algo (un servicio ofrecido por una empresa, por ejemplo), consiste en estimar con una escala general de Muy Malo, Malo, Regular, Bueno, Muy Bueno y Excelente o Sobresaliente. En este marco, por ejemplo, un cliente puede completar una encuesta del hotel donde se ha hospedado por dos noches. Así, entonces, juzgará como Muy Buena la comodidad de la habitación, como Excelente la atención de los empleados y como Muy Buena a la calidad de la comida.
Algo similar puede ocurrir, tomando otros criterios de evaluación, al tener que calificar los servicios ofrecidos por una empresa de catering que ha tenido inconvenientes con uno de sus clientes por no cumplir en tiempo y forma con lo acordado. La persona que decidió contratarla y resultó perjudicada puede completar un formulario donde marca como Muy Deficiente el servicio de la firma por presentar una calidad de menú regular y una atención deficiente por parte de los camareros durante el evento.