Ejemplos de críticas literarias

21 mayo, 2015

Los expertos en cuestiones literarias que se dedican a desarrollar textos donde se analizan, interpretan y valoran libros, ya sea de manera positiva o negativa, se conocen con la denominación de crítico literario. En numerosos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, se reservan espacios para las críticas literarias, mediante las cuales los lectores reciben una orientación para poder decidir si vale la pena, o no, leer el material en cuestión. Claro que hay que tener siempre presente que las preferencias y consideraciones son personales y, por lo tanto, subjetivas: una obra que para cierta gente es mala o de baja calidad, para otros puede ser objeto de elogios.

Al repasar la producción literaria del autor mexicano Carlos Fuentes, por señalar un caso puntual, el crítico literario peruano Julio Ortega ha mencionado a la novela “Terra Nostra” como su título más vigente porque constituye, para la sociedad mexicana, “un curso universitario completo”. Muchos colegas de Ortega coinciden con él: este trabajo publicado en 1975 y galardonado con el Premio Rómulo Gallegos es el mejor relato del también responsable de propuestas como “La región más transparente” y “La muerte de Artemio Cruz”.

Tan importante es la crítica literaria que existen reconocimientos centrados en ella, como el Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso, estímulo que en 2014 quedó en poder del traductor y escritor Gabriel Insausti en reconocimiento a “Tierra de nadie. El poeta inglés y la Gran Guerra”.

En la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY) que tuvo lugar en suelo mexicano, asimismo, la crítica literaria ha sido objeto de debate para poder entender cómo las reseñas desarrolladas por un crítico pueden influir de manera positiva o negativa para acercar o alejar, según cada caso, a las personas de los libros.