Ejemplos de cronogramas
La idea de cronograma, de acuerdo a la teoría, remite básicamente a un calendario de trabajo. En la práctica, el término permite describir una modalidad de organización temporal para diferentes actividades.
Así, entonces, la población tiene a disposición distintos cronogramas para consultar trámites, programaciones, etc. Los jubilados y pensionados, por señalar un caso puntual, están atentos a los cronogramas de pago para saber en qué días les corresponde cobrar.
Los organizadores de un evento, por su parte, pueden dar a conocer el cronograma de actividades para que los asistentes sepan en qué día y horario se desarrollará cada propuesta.
Las autoridades de una ciudad, de igual modo, pueden establecer un cronograma de trabajo para remodelar y refaccionar un parque público para, de manera escalonada, ejecutar tareas que renueven la apariencia del lugar, tales como las de restaurar la fuente del sitio, plantar nuevos árboles, agregar bancos, delimitar los senderos, etc.
Otros ejemplos que permiten comprender de manera sencilla en qué consiste, cómo se aplica y de qué modo se aprovecha un cronograma.
– Una familia, para evitar que los quehaceres domésticos cotidianos recaigan en una única persona y al mismo tiempo inculcar en los más pequeños el sentido de la responsabilidad, decide armar un cronograma para adjudicar cada día una tarea específica a cada uno de los integrantes para funcionar como un verdadero equipo. Así, entonces, se deja por escrito a la vista de todos que el lunes Paula prepara los desayunos, al mediodía cocina la mamá, Carla lava los platos, Simón saca a pasear a la mascota de la familia y a la noche el papá se encarga de la cena; que el domingo Carla barre y limpia la casa, Simón hace las camas, la mamá lava y plancha, Paula lava los platos, el papá baña y pasea al perro, etc.
– De acuerdo al cronograma dado a conocer en las últimas horas, la feria itinerante visitará hoy la localidad de Pinos, mañana estará en La Pradera y, la semana próxima, llegará al poblado de Valle Encantado.