Ejemplos de debate
El acto de debatir (es decir, de discutir, de enfrentar ideas y plantear argumentos para defender una postura) da como consecuencia un debate. Los temas a abordarse en este marco dependen del lugar donde se desarrolle, el contexto del acto en sí mismo y de quienes participen.
En un programa de televisión, por ejemplo, puede generarse entre comunicadores un fuerte debate sobre el modo de realizar una cobertura periodística, donde entran en juego la objetividad, los límites y la ética, entre otras cuestiones.
En la cuenta regresiva para una jornada electoral, asimismo, se puede televisar un debate político protagonizado por los principales candidatos, en el cual cada líder busca conquistar al electorado con un discurso que seduzca a la gente y a la vez desnude las debilidades de los demás aspirantes a ganar los comicios.
La despenalización del aborto, la legalización de las drogas y el reconocimiento legal de los matrimonios entre homosexuales son parte del universo de temas que dan lugar a debates, tanto a nivel judicial (entre los representantes de la sociedad) como a nivel general con participación de ciudadanos comunes.
En un evento relacionado al mundo de las letras, en tanto, pueden incluirse como parte de las actividades previstas debates sobre libros, sobre el rol de las nuevas tecnologías en el hábito de la lectura, sobre la importancia de generar niños lectores, etc. Algo similar puede ocurrir durante un congreso de medicina, donde se pueden plantear debates sobre un nuevo método anticonceptivo, experimentos para extender los años de vida, el aprovechamiento terapéutico del cannabis, etc.