Ejemplos de decisiones estratégicas
La toma de decisiones en una empresa, en un hogar e incluso a nivel personal es constante. Algunas medidas adoptadas pueden entenderse como decisiones programadas, mientras que otras se califican, por las características que presentan y la finalidad que poseen, como decisiones estratégicas.
Dentro del grupo de resoluciones de carácter estratégico aparecen determinaciones que se toman tras analizar la situación y entorno, evaluar beneficios e inconvenientes que puedan desencadenarse a partir del fallo e imaginar la realidad y los objetivos a largo plazo.
Una decisión estratégica, por ejemplo, es la que se toma al momento de abrir un comercio en un determinado lugar. Para quien impulsa el negocio no será lo mismo ubicar su local en pleno centro de una ciudad que en una zona residencial. Para acortar los márgenes de error y generar condiciones para un futuro alentador, se deben analizar las ventajas y desventajas de cada lugar, tener en cuenta costos, posibilidades de clientela, etc. Por señalar un caso posible: un hombre piensa instalar un local de comida rápida y al paso. Debate entre alquilar por un precio conveniente un local dentro de una galería comercial céntrica o invertir un poco más y acceder a un local cercano a una estación de ferrocarril y rodeado de discotecas. Por el tipo de clientes que busca cautivar, toma la decisión estratégica de abrir su negocio en la zona de boliches ya que los jóvenes pasarán por allí antes y/o después de ir a bailar y, durante la semana, habrá transeúntes que pasen por allí para comer algo rápido antes o después de subir al tren.