Ejemplos de deculturación
Al revisar el archivo de EjemplosDe.com.mx uno encuentra referencias prácticas hacia la aculturación y un artículo sobre transculturación. A partir de ahora, además, todos estos datos estarán complementados con esta nota centrada en las particularidades de la deculturación.
Si bien el concepto de deculturación no está incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se suele emplear esta noción para identificar al proceso por el cual se van perdiendo, de manera paulatina, rasgos y elementos propios de la cultura que se ha adquirido previamente (desde el momento del nacimiento). Este panorama es muy necesario (y lo ha sido a lo largo de la Historia) para los casos de explotación, tanto colonial como neocolonial. Al despojar a una comunidad de su identidad cultural se pierden valores, pasado, tradición, riquezas naturales, patrimonios y recursos varios.
Según se advierte al repasar acontecimientos históricos, la deculturación fue un factor clave para explotar gente en numerosos territorios y lograr la dominación para reducir a los pobladores a la esclavitud.
Si bien la fuerza y la imposición de la clase dominante no consiguen borrar por completo las raíces culturales de alguien, cuando uno está sujeto a reglas o debe responderle a alguien con otras realidades culturales (por ejemplo, cuando un extranjero se instala en un país para estudiar o trabajar allí adaptándose a nuevas condiciones de vida), la deculturación comienza a hacerse visible a partir del reemplazo de la lengua nativa por una nueva, maneras distintas de trabajar, vestirse, alimentarse y vivir, de vincularse con los demás, etc.