Ejemplos de deícticos
Los expertos en cuestiones lingüísticas describen como deíctico a aquello que guarda relación con la deixis. ¿A qué se denomina deixis? Pues a los elementos que permiten señalar algo, precisar una persona, dar idea de lugar, marcar un tiempo o establecer un lugar. Claro que, para entender el mensaje por completo, se requiere conocer el contexto o tener alguna información extra para complementar el mensaje armado con deícticos.
Al analizar los vocablos deícticos más comunes en idioma español uno puede reconocer adverbios, determinantes y pronombres. Asimismo, es posible distinguir deixis de tiempo (brindan una referencia temporal dentro del mensaje), deixis de perfil social (aludiendo a un ser en especial), deixis de lugar (expresiones que ubican al participante en un sitio lejano o cercano) y deixis personal (puede alternarse entre primera, segunda y tercera persona). Además, sostienen los expertos en el tema, existen la deixis anafórica (logradas a partir de anáforas) y la deixis catafórica (a base de catáforas).
Gracias a este repaso teórico estamos en condiciones de hallar de manera simple y concreta ejemplos de deícticos en las siguientes oraciones:
“Ellos estaban allí sentados cuando se produjo el crimen” (los deícticos, en este caso, son ‘ellos’ y ‘allí’)
“Yo no decido por ellos” (deícticos que requieren un contexto para interpretar esta expresión: ‘yo’ y ‘ellos’)
“No quería llegar a esto, pero va a ser mejor que nos separemos” (deíctico: ‘esto’)
“La reunión se hará mañana” (deíctico: ‘mañana’)
“Siéntate más cerca de ella para que ambos aparezcan en la fotografía” (deícticos: ‘más cerca’, ‘ella’)
“¿Me haces el favor de dejar esto allá?” (deícticos: ‘esto’, ‘allá’)