Ejemplos de deixis
En una nota de EjemplosDe.com.mx basada en deícticos mencionamos el concepto de deixis. Ahora, es momento de profundizar en este tema y ampliar la información con referencias concretas que permitan conocer mejor de qué se trata este recurso fundamental a la hora de hacernos entender.
De acuerdo a los expertos en cuestiones lingüísticas, se trata de un grupo de palabras que permiten hacer alusión a diversos elementos al señalar sitios, acontecimientos, sujetos, etc.
Cuando se basan en cuestiones temporales, se habla de deixis de tiempo. Por ejemplo: “Ahora no puedo detallarte las novedades: mañana paso por tu casa y te cuento bien”.
Las expresiones basadas en referencias de espacio y marcan la cercanía o lejanía de algo, en tanto, integran la llamada deixis de lugar. Así se advierte en oraciones como “Vamos a sentarnos allá para charlar tranquilos: aquí hay mucho revuelo” o “La mesa puede ir allí y los sillones, debajo de esa ventana para dejar este espacio libre”.
También hay deixis de carácter personal, donde cobran protagonismo la primera, segunda o tercera persona. “Yo protejo a los míos: si se meten con mi familia, soy capaz de todo con tal de defenderla”, “Nosotros queremos que nuestro hijo crezca con hábitos saludables y buenos ejemplos para ser un ciudadano de bien”.
Más allá de estas clasificaciones, no se puede dejar de tener presente la existencia de las deixis anafóricas (construidas a partir de anáforas, como se aprecia al analizar la oración “Belén se divorció pero sigue conviviendo con quien fuera su esposo”) y las deixis catafóricas (producidas mediante catáforas: “Le quebró un dedo a Marcos”).