Ejemplos de denominación social
En el universo de las sociedades mercantiles y el desarrollo de una empresa hay expresiones y nociones que alcanzan una gran relevancia. Así ocurre, por ejemplo, con la idea de denominación social. En esta nota, para evitar explicaciones complejas que tal vez confundan a más de un lector, trataremos de describir del modo más sencillo posible qué es, en la práctica, una denominación social, la cual consiste en una fórmula de identificación formal para individualizar a una persona jurídica como responsable de una determinada firma o compañía.
Es importante tener en cuenta que la denominación social no tiene por qué coincidir con el nombre comercial de la empresa. Se podría decir que, analizado desde un individuo que utiliza un apodo o nombre artístico, la denominación social correspondería al nombre y apellido real del sujeto (tal como figura en su documento de identidad, por ejemplo Bautista Tomás Gómez Taibo) y el nombre comercial, a su alias o identificación artística (Bato Gota).
Una sociedad bancaria, por señalar un caso hipotético, puede darse a conocer ante los clientes con el nombre de Greenmoney Bank pero tener la denominación social de Grupo Ecogestión Banca Activa (GEBA).
Otra alternativa: una entidad es adquirida por una compañía extranjera y, en ese marco, sus autoridades deciden modificar la denominación social original. Años después, una nueva fusión permite volver a los orígenes para recuperar la primera denominación social por motivaciones comerciales. La empresa deja entonces de ser oficialmente conocida como Old Sky Corporate para volver a ser designada Sweet Fly Services Group.