Ejemplos de dependencia
Cuando algo o alguien está sometido o supeditado por un poder más grande, surgen situaciones de dependencia. Los individuos que, por diversas razones, no pueden valerse por sí mismos, también desarrollan una dependencia contemplada dentro del mundo del Derecho. Es importante tener en cuenta que quienes sufren una discapacidad o algún problema puntual que los obliga a necesitar cuidados y ayuda externa para vivir tienen una mayor dependencia a la asistencia humana, económica, etc: alguien con todo su cuerpo paralizado, por ejemplo, depende de otro para estar higienizado, alimentado y en buenas condiciones porque por sí mismo no puede llevar adelante ninguna acción que requiera movimiento.
Una persona que necesita consumir alguna clase de sustancia de manera compulsiva para no padecer los efectos de estar privada de ella, por otra parte, sirve para ejemplificar otra clase de dependencia. En la práctica, existen técnicas y tratamientos que ayudan a los fumadores a ponerle fin a su dependencia al cigarrillo. También existen, por supuesto, métodos para rehabilitar a quienes, por mucho o poco tiempo, han desarrollado una fuerte dependencia a las drogas y a cualquier otra clase de adicción.
Asimismo, es posible distinguir a individuos que tienen una gran dependencia emocional, razón por la cual entablan vínculos de pareja, de amistad o con sus familiares a partir de un rol dependiente, necesitado y sometido donde el miedo a no ser querido y a quedar solo lleva al sujeto a mostrarse inseguro en sus actos, ansioso frente a la ausencia del otro, etc.
Lejos de estas interpretaciones, existen en el ámbito matemática relaciones de dependencia, así como los expertos en Demografía trabajan sobre las tasas de dependencia.