Ejemplos de derechos económicos
El universo que nuclea a los abogados contempla muchas clases de Derecho, entre ellas la rama que describe los derechos económicos dentro de una nación. Esta vez evitaremos hacer foco en la teoría para no apelar a conceptos complejos y que todos los lectores puedan comprender qué acciones y operaciones de la vida cotidiana se enmarcan en los límites del Derecho Económico, donde conviven economía, política y leyes.
Antes de dar paso a descripciones concretas, es enriquecedor tener en cuenta que un Estado de perfil socialista no desarrollará políticas de Derecho Económico iguales a las que puede impulsar un Estado Capitalista.
En Cuba, por señalar un caso específico, el Derecho Económico se aprovecha como un instrumento que le permite a las autoridades regular el funcionamiento financiero de las empresas. De este modo, el Estado consigue intervenir de manera marcada en el mercado. De acuerdo a la forma de asignar los recursos, el gobierno puede planificar el desarrollo económico del país.
Por otra parte, es interesante señalar que podemos encontrar derechos económicos entendidos como atribuciones que una institución, más allá del rubro al cual pertenezca, posee. En el ámbito del fútbol, por detallar un ejemplo fácil de reconocer, hay derechos económicos que le permiten a un club obtener ingresos derivados del traspaso de jugadores profesionales de su plantilla. Esto permite que la entidad reciba un porcentaje de un eventual contrato que firma un futbolista.
Para complementar esta información, recomendamos consultar el archivo de EjemplosDe.com.mx para hallar referencias sobre muchas otras clases de derechos.