Ejemplos de derechos sociales
A fin de encuadrar cada facultad legítima del ser humano según las particularidades que posean se han desarrollado múltiples categorías, pero muchas veces las clasificaciones se combinan y fusionan. Así ocurre por ejemplo con los derechos sociales, que se vinculan con los derechos humanos y los derechos económicos.
La teoría presenta al derecho social como aquel que le garantiza a cada persona conducirse con igualdad, libertad y autonomía en su rol de ciudadano y les da las herramientas para llevar adelante una vida digna, por eso es función del Estado ofrecerlos y controlar que se cumplan. En otras palabras, estos derechos dan garantías para humanizar a los individuos y satisfacer sus necesidades básicas en relación a la comida, la vivienda, la formación académica y los respaldos económicos para solventar sus gastos.
Son parte de este nutrido conjunto, por lo tanto, el derecho a la educación, el derecho a la protección social (asistencia por accidentes laborales, acceso a una jubilación, tener una obra o seguridad social vigente, consideraciones legales por maternidad, etc), el derecho a trabajar a cambio de un salario digno, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación y el derecho a tener una vivienda, por señalar algunos de los derechos sociales más comunes.
Cuando uno o más derechos sociales se vulneran, se atenta contra la dignidad humana, de ahí que en numerosas ocasiones se desencadenen protestas y reclamos por parte de vecinos y trabajadores de una cierta región (ciudad, pueblo, localidad) donde por múltiples motivos no se respetan estas facultades legítimas.