Ejemplos de desarrollo sustentable
La idea de desarrollo sustentable, también conocida como desarrollo sostenible, apunta a lograr un progreso o evolución de modo equilibrado para evitar que los recursos naturales se agoten antes de que puedan renovarse por sí mismos a un ritmo normal. En otras palabras, se entiende al desarrollo sustentable como el avance que cubre las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus respectivos requerimientos.
En este marco, se busca una armonía lógica entre aquello que desea la sociedad, el factor económico y el medio ambiente.
Por describir un caso de desarrollo sustentable que bien puede ser real: una empresa se instala dentro de una comunidad para proporcionarle a los vecinos opciones fabricadas con madera. Para contrarrestar el efecto negativo de su actividad en la naturaleza, todos los meses la firma se encarga de reforestar diferentes zonas con árboles de distintas especies. Además, intenta que sus procesos productivos tengan el mínimo impacto ambiental posible: para lograrlo hacen uso de técnicas de reciclaje y utilizan fuentes de energía renovable, entre otras acciones.
Otra posibilidad que sirve como muestra de desarrollo sustentable: las autoridades de un municipio promueven el uso de energía solar a través de subsidios y beneficios fiscales a aquellas empresas que dejen de lado los combustibles fósiles; impulsan el reciclaje a partir de un sistema de recompensas; buscan reducir los niveles de contaminación ofreciendo el préstamo sin cargo de bicicletas y multando a las fábricas que no tomen medidas de trabajo amigables con el planeta, etc.