Ejemplos de desastres naturales
Cuando los parámetros de una cierta situación se superan y los límites concebidos como normales se pasan, se hace alusión a un desastre. Como consecuencia del mal accionar del ser humano pero también por fenómenos propios de la naturaleza, con frecuencia nuestro planeta resulta afectado por desastres naturales.
Estos acontecimientos no solamente representan importantes pérdidas materiales por la destrucción del entorno sino que también provocan cifras alarmantes relacionadas a vidas perdidas o que quedan en riesgo por las heridas recibidas o las consecuencias a mediano plazo.
Los tsunamis, los terremotos, las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones son fenómenos asociados a grandes desastres naturales.
El 25 de abril de 2015, por ejemplo, quedará en la historia de Nepal porque ese día se produjo un fuerte terremoto que, a juzgar por los expertos, constituye la peor catástrofe natural sufrida en el país desde 1934. La destrucción en la región es impactante pero mucho más dramático es saber que este fenómeno ha provocado más de 7.500 fallecimientos.
El municipio colombiano de Salgar, en tanto, tendrá otro recuerdo triste de 2015 debido a la avalancha de tierra que, de madrugada, generó que más de sesenta personas perdieran la vida y otro tanto resultaran heridas. Esta situación, indicaron las autoridades, surgió a raíz de lluvias intensas que derivaron en el desborde de la quebrada Liboriana.
De ir hacia atrás con la memoria, no podemos dejar de recordar el desastre natural que devastó a Japón en 2011 con la combinación de un terromoto y un tsunami que dejó como saldo casi 16 mil muertos y miles de heridos, sin contar las millonarias pérdidas materiales.