Ejemplos de descripción de puesto
Una descripción es la acción y efecto de describir, es decir, de exhibir una representación de algo o alguien por medio del lenguaje. Cuando se trata de describir un puesto de trabajo, la enumeración de características debe enfocarse hacia las tareas, deberes y responsabilidades que tendría que asumir quien se postule al cargo ofrecido.
Esta clase de descripción, por ejemplo, permite que una empresa inicie la búsqueda de personal con datos concretos que le permitan a los posibles interesados saber con anticipación qué es lo que se espera de ellos y qué funciones debería desarrollar.
Si se pretende contratar a un jefe de ventas, por ejemplo, además de describir el perfil buscado se citarán por escrito (para que no haya espacio para malos entendidos que perjudiquen el desempeño del empleado o empañen la imagen corporativa) las actividades que deberá realizar, los objetivos que deberá alcanzar para satisfacer las expectativas de sus superiores, las áreas que estarán bajo su responsabilidad y su rol de conductor frente al conjunto de vendedores que estará a su cargo, entre otros detalles importantes a la hora de iniciar la rutina laboral.
Cabe destacar también que, en otros contextos, pueden darse otras clases de descripciones de puesto. Por ejemplo: un entrenador de fútbol puede detallar frente al grupo de jugadores que dirige las particularidades y exigencias de cada ubicación en la cancha para que todos sepan cómo rendir bien en cada uno de los puestos que ocupan y lograr una unidad funcional que enriquezca al conjunto.